La ropa o el uniforme laboral son esenciales para protegerse de los riesgos eléctricos en el ámbito de trabajo. Y el calzado de seguridad es algo fundamental ya que esta en contacto con el suelo. Pero, cuales son sus diferencias.

Cuales son las diferencia entre un calzado aislante y uno antiestático.

Hay diferentes tipos de exposiciones y grados. Tenemos la electricidad de baja tensión o los derivados de la electricidad estática.

 

¿Qué calzado de seguridad nos protege mejor de la electricidad?

Nos encontramos dos tipos de calzado que nos protegen de este tipo de peligro, el calzado aislante o dieléctrico y el calzado conductor o antiestático A continuación os enseñamos las diferencias.

 

– Calzado aislante o dieléctrico.

El calzado aislante o dieléctrico tiene el objetivo de proteger ante el riesgo de descargas eléctricas. Siempre tenemos que tener presente que la intensidad de la corriente es lo que daña el cuerpo no la tensión.

El calzado aislante tiene una gran resistencia eléctrica y tiene que estar clasificado bajo la normativa EN ISO 20345.

electricidad

 

– Calzado conductivo o antiestático.

El calzado antiestático o conductivo nos ayuda a disipar las cargas electroestáticas. Esta no produce ningún peligro salvo cuando se manipulan productos de pirotecnia o en áreas de protección electroestática porque se podrían causar desperfectos en los procesos de fabricación.

 

aparatos-electronicos

 

El objetivo del calzado conductivo o antiestático es el de disipar las corrientes estáticas, tienen una baja resistencia eléctrica para facilitar que circule la corriente por el cuerpo y descargue a tierra.

La principal diferencia entre ellos es la resistencia eléctrica. El conductivo tiene una resistencia menor de 100KΩ, frente a la del calzado conductivo situada entre los 100 KΩ to 1 GΩ. y por último la resistencia del calzado aislante que se situa por encima de 1 GΩ.

Ahora ya sabes uno de los puntos a tener en cuenta al elegir el calzado de seguridad correcto respecto al peligro eléctrico.

Te invitamos a leer también nuestra entrada de: Calzado de seguridad, un fiel aliado.